sábado, 15 de octubre de 2016

Guía del recién llegado - Rol en Foro

Al terminar la guía de rol en Twitter y ponerme con esta, pensé que por suerte iba a poder reutilizar mucho la parte de las normas, pero no es así, lo cierto es que los foros se parecen muy poquito a Twitter, así que vamos a empezar desde el principio.


Encontrar un foro de rol es, personalmente, más complicado, podéis recurrir a alguno de los siguientes directorios (os saldrán más si buscáis en Google):
También señalar que todos los foros tienen abajo unos afiliados y seguro que así encontráis más roles aunque no estén ordenados.


Una vez encontrado el rol vamos a hablar de nuevo de las normas, las que vais a encontrar en la mayoría serán:
  • Respeto
  • Ortografía
  • Vocabulario: dado que el rol hispano tiene presencia en varios países que comparten idioma, pero no son exactamente iguales, se suele pedir evitar expresiones propias de un lugar o que puedan no entenderse.
  • No hacer publicidad de otros foros salvo en las secciones dedicadas para eso
  • Distinguir pj de user, evitar conflictos.
  • Avisar si vas a dejar una trama grupal
  • Medidas de avatar y firmas
  • No copiar fichas
  • Imágenes con contenidos explícito
  • Especificar si un tema es +18 en el título del mismo
  • Hacer una ficha
  • Leer y firmar las normas
  • Si se permite o no el rol por chatbox o si se puede usar antes de tener la ficha aceptada
  • Indicar la diferencia entre acción y diálogo usando colores y guiones
  • Tiempo de inactividad o inactividad de las tramas
  • Edad de los personajes y parentescos
  • Posibilidad de usar modelos de fichas ajenos al foro
  • Mínimo de líneas on rol (suele oscilar entre 15 y 20, a veces es mayor para los pjs canon)
  • Pruebas de rol para pjs canon
  • Cantidad de cuentas
  • Cantidad de temas que se pueden tener abiertos (normalmente no se fija una cantidad, pero se pide coherencia con lo que creas que vas a poder tener activo)
Como veis la cantidad de normas es bastante más grande y es muy importante leerlas todas y ver si estas nos permiten rolear cómodamente con respecto al tiempo que tenemos libre. No voy a hablar de normas que puedan ser abusivas puesto que no he encontrado normas que fuesen abusivas en foros, pero si alguna os lo parece, simplemente no entréis a dicho rol y listo.


Si ya has encontrado el foro que quieres lo primero será hacer la ficha, y si hay que firmar las normas, también, para firmar sólo tendrás que mandar un mensaje diciendo que firmas o poner un código según el foro. A veces las fichas dan bastante miedo puesto que no estamos acostumbrados al código HTML, pero es bastante sencillo. Dentro del código veréis que s indica lo que debéis rellanar, por ejemplo:
> NOMBRE DEL PJ AQUÍ <
Simplemente borrad eso y rellenad los campos, tened cuidado con borrar los signos de los lados > < porque son importantes para el código. Dado que no logro poner ningún código de ficha bien, si tenéis alguna duda sobre esto mandadme un mensaje por algún lado y os ayudo a rellenar la ficha.


Ya hecha la ficha, la mayoría de roles tienen una sección de registros, de avatar, de profesión, de raza, hay muchas clases según el tipo de rol. Sólo hay que copiar un pequeño código y cambiar para rellenar los datos que os pidan.
Junto a esto también encontramos otra serie de fichas: cronologías, relaciones... Muchas no son obligatorias, pero sí recomendables para tener vuestros roles ordenados, se parecen bastante a las fichas, así que si conseguís rellenar la ficha no os costará hacer esto también.


Y eso es todo, para rolear suele haber una sección donde poner si buscas rol o encontrar más tramas ya abiertas, para cualquier duda más concreta pregunta y espero que esta pequeña guía resulte útil.

sábado, 1 de octubre de 2016

Guía del recién llegado - Rol en Twitter

Aunque muchos de los que me seguís ya hacéis rol en Twitter y no tiene ningún misterio, me he encontrado con varias personas que quería empezar a rolear y no sabía cómo hacerlo, a qué rol meterse, si era mejor ir por libre... Y puede que vosotros también tengáis amigos con esas mismas dudas, así que espero que esta entrada os sea de ayuda.


La primera cuestión es: ¿por libre o me meto en un rol? Aunque me encanta el FreeRol y tengo un pj, considero que si eres nuevo, puede que te sea más fácil encontrar gente con la que rolear y aprender si te metes en un rol. No obstante resolveré también el caso de decidir ir por tu cuenta libre dado que me parece importante:

— UN MUNDO POR DESCUBRIR: EL FREEROL —
Bien, lo bueno del FreeRol es que no hay normas, así que hazte una cuenta, si es de un pj canon no tienes mucho que hacer, pero si es un OC te recomiendo que leas la entrada "Cómo hacer un OC" para que hagas la ficha del pj, no tienes por qué hacer todos los campos que ahí se mencionan, pero el de la historia me parece imprescindible. Para hacer la ficha te recomiendo twitlonger y una vez la publiques puede fijar el tweet o poner el enlace en algún lado de tu bio, en el sitio web, donde prefieras pero que se vea. Una vez hecho eso tendrás que buscar gente para rolear, aquí van algunos consejos:
  1. Hay muchas cuentas que hacen promoción, más abajo encontrarás una lista, pídeles que te den RT para encontrar gente con la que rolear
  2. Busca en Twitter FreeRol o con el #, quizás encuentras gente que también busca alguien para rolear o que anuncia que se ha creado la cuenta
  3. Habla con otros rolers y si tienen pjs, no dudes en sugerir rolear
Y eso es todo, ahora tienes que empezar a rolear, crear tramas y pasarlo muy bien. Aunque quizás tengas dudas sobre cómo crear tramas, esa será una entrada que haga en el futuro, pero de momento me puedes preguntar lo que sea a través de cualquiera de mis formas de contacto.


— TU NUEVO HOGAR: LOS GRUPOS DE ROL —
Si has optado por unirte a un rol, lo primero que tendrás que hacer es buscar uno, así que voy a poner una serie de enlaces a listas de Twitter (y alguna web) con roles ordenados con categorías y cuentas que os pueden ayudar en esta tarea:
  • Esta serie de listas es personalmente de mis favoritas de Twitter, creo que es una de las que más variedad y roles tiene, está hecha por la cuenta @Fuckandhelp
  • The Archive creado por @protorol es otro gran archivo de roles no sólo en Twitter sino también de foro (también haré una entrada sobre rol en foro, pero si ves alguno que te guste y necesitas ayuda, pregúntame)
  • Otra lista de listas impresionante, con 40 listas de roles ordenados en categorías, hecha por @TuPromoRol
  • Listas de @PromoRoleo
  • Listas de @xpromorolesx
  • Listas de @xAyudaRolera
Una vez hayas encontrado uno o varios roles que te interesen, el siguiente paso es leer las normas y ver si son abusivas o no, esto te puede ayudar a descartar roles. A continuación una lista de normas normales (recuerdo que todo esto es mi opinión, nadie tiene por qué estar de acuerdo o hacerme caso) y que seguramente encuentres en todos los roles:
  • Buena ortografía
  • Respeto entre users
  • Diferenciar user de pj al escribir
  • Una mínimo de respuesta (puede ser concreto, 2 tweets, o dejarlo a elección libre)
  • Tiempo de inactividad (este punto lo desarrollo más abajo)
  • Realizar una ficha
  • Realizar una prueba de rol (también lo desarrollo más abajo)
  • Un nombre de usuario concreto tipo: @nombre_ROLX
  • Si se permite o no rolear con gente de fuera del rol
  • Que lo que se rolee por MD no afecte al rol por TL
  • Poner el nombre o un # del rol en tu biografía o algún lugar similar
  • Seguir a todos lo usuarios del rol
  • Seguir el canon (o no, y si no se sigue o es libre respetar a los que lo siguen y a los que no)
  • No herir de gravedad/matar a otro pj sin permiso
  • Normas sobre si se permite el sexrol y los embarazos (este punto lo desarrollo más abajo)
  • Estar en TL y dar la bienvenida a los nuevos (también lo desarrollaré)
Ahora una lista de normas que yo considero abusivas:
  • Obligación de dar RT a la cuenta Máster
  • Obligación de hacer promo del rol
  • Que se te dé la cuenta hecha y no poder cambiar el correo y contraseña
  • No poder rolear por MD *Modificación 17/12/2016: si la prohibición es que aquellas cosas que se roleen en MD no afecten al rol de forma importante (por ejemplo, algo importante sería rolear durante mucho tiempo y que acaben juntos, si no se hace un TL nadie en el grupo entiende por qué están juntos) no sería abusivo. Gracias a @LadySilver_L por comentarme el tema pues creí haber especificado esto y no lo hice.
  • No poder seguir a gente de fuera (seguir es diferente de rolear por TL, si el rol es cerrado, como puse más arriba, te pueden decir que no puedes rolear con ellos por TL, otra cosa son los MD)
  • No poder hacer x cosa con tu personaje (si es un OC)
  • Que te puedan echar por motivos que no se especifican ni figuran en las normas y sin darte explicación alguna
Creo que no se me ha pasado ninguna, como siempre las aportaciones son bienvenidas. Ahora voy con las normas que dije que desarrollaría y os diré el por qué: son normas normales, necesarias, pero que pueden ser abusivas y que se deben mirar con mucho cuidado, también suelen ser las más conflictivas para muchos:
  • Tiempo de inactividad: todos tenemos una vida, por ello este punto es vital a la hora de elegir si entrar a un rol o no, personalmente si un rol tiene como tiempo de inactividad menos de 2 semanas, no me interesa mucho, pero el rol en Twitter es más rápido, así que un tiempo de inactividad entre 5 días y una semana no es mucho pedir ni me parece abusivo aunque a veces crea que no puedo cumplirlo y me eche atrás. Lo que sí es abusivo, es que se pida entrar TODOS los días, por eso recomiendo leer este punto con mucho detalle.
  • Realizar una prueba de rol: si vas a coger un pj canon, la prueba de rol es totalmente normal y lógica. Si vas a coger un OC, depende de cómo se plantee la prueba de rol: si es para ver que vas a cumplir el mínimo de líneas, puede estar bien, para todo lo demás me parece un poco abusivo, aunque tampoco vetaría un rol por eso.
  • Sexrol y embarazos: si es un rol con x temática, los RM quieren que el centro esté en esa temática, por ello pedir que no haya sexrol en exceso es normal. También los embarazos si no tienen sentido por la temática, etc, es normal prohibirlos. Se puede pedir que no sea sexrol explícito o que si lo es se haga por MD para no incomodar a otros. En general esta norma no es abusiva a menos que se prohíba el sexrol por cualquier parte y sin motivo alguno, en especial cuando las personas crean relaciones y tienen sexo, es algo normal que si lo quitas del todo puede que sea una decisión sin sentido.
  • Estar en TL y dar la bienvenida: mientras no sea a diario, dar la bienvenida a todos, etc, está bien, la TL crea mucha actividad, aunque el foco deben ser los roles, por ello si la norma es justo lo opuesto, tampoco es abusiva siempre que no se prohíba nada.
Si ya has encontrado tu rol, enhorabuena, sólo te queda seguir las normas de dicho rol y a disfrutar, si no encuentras con quién rolear ponle un mensaje al RM y seguro que te ayudan.


Como nota final recordar que todo esto es mi opinión, nadie tiene porqué estar de acuerdo al 100% ni hacer caso a todo lo que digo. Siempre estoy abierta al debate, pero con respeto.

jueves, 15 de septiembre de 2016

La buena ambientación

La primera pregunta, antes de meternos con el cómo de la ambientación, es: ¿cuándo hacerla? Lo más normal es hacerla al principio del rol, para que la otra persona (o personas) se imaginen mejor el lugar donde ocurre todo, aquí acabo de pensar que alguien puede decir, "pero, si estoy en una lugar canon, ya se lo imaginan, ¿no?" más adelante iremos con eso, os explicaré por qué es necesario y cómo hacerlo en un lugar canon, aunque muchas cosas se pueden adaptar. Volviendo al tema: lo normal es hacerla al principio, al abrir el rol, pero ¿se puede hacer en algún otro lugar? Sí, pero como todo tiene que tener el motivo y sentido, hacerla al principio es para situar la acción, si la haces al final es porque durante toda la acción has dado a entender algo y ahora quieres crear un contraste y sorprender a quien lo lea (esto es más fácil en relatos, pero con una acción planificada puede hacerse, cualquier duda poneos en contacto conmigo). ¿Se puede hacer en medio? También, de hecho es un recurso muy útil, si los personajes se enfrascan en un diálogo que no aporta nada al rol se puede saltar y rellenar con la ambientación.


Una vez resuelto el cuándo y para qué, empecemos con el cómo. Si estás empezando puede que te cueste hacerla larga, si tienes experiencia en cambio la pregunta puede que sea: ¿y cómo de larga la hago? Para empezar, depende de con quién estés roleando, si es alguien a quien conoces y sabes que rolea mucho o a lo mejor no pero le gusta leer pues adelante, pero si es alguien nuevo o que no le gusta leer mucho, no seas Tolkien (en especial si es nuevo, no queremos que se sienta intimidado por una biblia). Más allá de adaptarse al otro en la medida de lo posible, no olvidemos que también se aplica que si eres nuevo y al otro le gusta leer intentes esforzarte un poquito, al igual que otros puede que se contengan para hacértelo fácil, tú también deberías poner de tu parte, más allá de eso, hay dos reglas generales y básicas:

  1. Si la ambientación entra en un tweet, no estás ambientando y la otra persona no se está imaginando nada concreto, ejemplo: -le espera en una cafetería bastante llena-. Eso no me dice mucho, no sale ninguna idea concreta y es aburrido.
  2. No hace falta ser Tolkien, en serio, describir cada silla, cada mesa, cada persona... también llega a aburrir y lo digo yo que adoro leer textos largos, pero el rol tiene que ser un poco fluido y si dejas todos los cabos atados, puede que la otra persona no sepa qué decir más allá de un "hola". Sí, puede describir cómo se siente su pj, cómo ve ese mismo lugar, pero acabas con la sensación de que no estás aportando mucho, que te vas por las ramas y que, al final, no has escrito nada.

Ahora vamos con el gran CÓMO, la parte central. Haciendo esto pregunté si alguien quería ayudar y @LadySilver_L me dijo cómo lo haría ella:
  • Ambientación: mucha/poca luz, cómo esto influye al pj, si ve bien o mal, si es luz artificial, del sol, la luna, velas...
  • General: los colores, la imagen general, sin muchos detalles y que poco a poco se va fijando en las cosas concreta y entra más en detalle en ellas
  • Tejidos y materiales: no todo es cerámica o madera, este tipo de detalles enriquece la narración y hace más variado y realista el entorno
  • Sensaciones del pj: los lugares son de una forma (objetiva), pero los personajes los puede percibir de otra forma, quizás cambie según su humor.
A estos puntos, a los cuales les he añadido alguna que otra explicación, en mi opinión se podrían añadir las siguientes cosas puesto que describen bastante bien el lugar, pero faltan detalles:
  • Vida: ¿hay gente? ¿Plantas? ¿Animales? Todo es importante para crear bien un entorno dinámico o más una sensación de desolación.
  • Sentidos: además de cómo se ve, los lugares tienen sonidos (o silencio), pero sobretodo tienen olores y para describir los tejidos cuyo nombre no sepáis podéis usar el tacto.
También @LifeLeechMage quiso aportar su granito sobre el tema así que os pongo aquí lo que opina él y su método, que casualmente, es bastante opuesto al anterior:
A mi me parece que para que en un rol y en específico una respuesta en concreto, quede clara la ambientación del rol, como espacio tridimensional en el universo que se encuentren los pjs debe empezar de menor a mayor. Creo que se hace más entendible si, por ejemplo, están roleando en un restaurante y se empieza diciendo cosas básicas de la mesa, no que si el mantel tiene un hilo que sobresale, pero sí al menos el color, si tiene vajilla y cosas así y luego se va ampliando, pasando a las personas que rodean el primer plano de los pjs, si los hay si son callados, si alguno es ruidoso, los detalles que se pueden creer insignificantes me parece que hacen el rol siempre mas ameno y agradable a la vista. Luego, siguiendo con lo del restaurante, se describiría algo del lugar en sí, decoraciones, música... Y si se da la oportunidad, creo que sería muy bueno mencionar muy someramente si afuera está lloviendo, soleado, de día o de noche. Todo esto no digo que deba ir en una sola respuesta, todo al tiempo y en desorden, pero en el transporte del rol, y con la cooperación de ambos rolers, crean un muy buen ambiente que da ganas leer.


Ahora la cuestión: ¿y si mi lugar es canon? Lógicamente no necesitas describir todo, si hablas del dormitorio de Gryffindor, todos nos lo imaginamos, pero sí ha ciertos detalles de ahí arriba que pueden añadir vida y matices al lugar: la luz, los objetos que haya, si hay gente, algún olor. No necesitas trabajar tanto la parte objetiva sino más lo que siente el pj o cosas que lo enriquezcan.


Como siempre recordar que esta es una visión personal y subjetiva, no algo que seguir al 100%, es una ayuda. Y para cualquier cosa, ayuda, estoy abierta a sugerencias. Espero que esto os sirva de ayuda para próxima ambientación.

jueves, 1 de septiembre de 2016

Cómo hacer un OC

Introducción y aclaraciones
¡Hola a todos! Antes de comenzar os quiero aclarar que esto no es una guía que se deba seguir al 100%, no hay un método exacto y se puede hacer de muchas formas, por ejemplo: se puede hacer primero la personalidad y luego una historia que lo justifique o justo lo contrario, primero hacer una historia y de ahí deducir su personalidad, ningún método es mejor que otro, yo os explicaré el mío, así que tomadlo como algo que os aporte ideas y que podéis usar cuando no sepáis por dónde tirar.

Por otro lado, según en qué rol vayáis a entrar os pedirán unos datos u otros, por ejemplo si es un rol donde hay magia os pedirán qué poderes tiene. Espero no dejarme nada así que estos son los campos de la ficha de los que voy a hablar:
  1. Nombre
  2. Edad
  3. Historia
  4. Personalidad
  5. Apariencia física
  6. Habilidades y debilidades (intentaré hacerlo tanto de magia como en un rol de otro tipo, así que puede que sea una explicación general con ejemplos y que tengáis que adaptara vuestro caso)
  7. Gustos y cosas que no le gusta
Dado que esto es un blog y se puede editar si creéis que hay algún otro campo que sea COMÚN (es decir, no me vengáis con algo concreto de un rol, el objetivo es que sirva para la mayoría) podéis decirlo (a ser posible por correo o en los comentarios, que las menciones en Twitter y los MD se pierden) y lo añadiré.


NOMBRE
Bien, aunque para muchos hablar de este campo puede sobrar, personalmente intento que los nombres de mis personajes tengan algún sentido, significa, etc, más allá de que me gusten, a veces no es fácil y también uso páginas que generan nombres para hacerme el trabajo más fácil, así que primero os pondré dichos enlaces y luego hablaré de cómo buscar un nombre y un apellido si quieres hacerlo tú.
  • http://www.datafakegenerator.com/generador.php: además de permitirte filtrar por país o si es femenino o masculino, este web genera toda una identidad falsa (fecha de nacimiento, empleo, vivienda) que podéis aprovechar para la ficha.
  • http://www.nombra.me/crear-nombres.html: página realmente útil puesto que incluye filtros no sólo de país y género sino también si el nombre queréis que sea de alguna saga de ficción concreta (Harry Potter, Juego de Tronos). Aunque los resultados pueden ser algo extraños quizás aplicando los consejos de más abajo podéis usarlo.
  • http://superpatanegra.com/metanom.php: genera nombres de todo tipo, no sólo para personajes, sino también para lugares, etc. Lo malo es que no tiene filtros, tendréis que decidir para qué lo usáis.
  • http://es.fakenamegenerator.com/gen-female-en-uk.php: página muy similar a la primera pero que incluye más datos como el color favorito, modelo de coche...
  • http://www.guiainfantil.com/servicios/nombres/indice.htm: aunque no es una página que os vaya a generar una identidad, podéis navegar por el increíble archivo de nombres en función de su origen, sexo y además consultar el significado.
  • http://fantasynamegenerators.com/: finalmente esta página tiene de todo lo que te puedas imaginar, nombres de fantasía, nombres para lugares geográficos, nombres basados en series, sagas, etc...
Ahora bien, si ninguna de estas páginas te convence te comentaré mi método particular para crear nombres y apellidos a los personajes.

Método 1 para nombres y apellidos:
El objetivo es crear un nombre que represente al personaje, así pues lo que suelo hacer es ir al traductor de Google, poner unas cuántas palabras que identifiquen al personaje (puede que tengáis que hacerlo después de crear la historia o la personalidad a menos que ya tengáis una idea) y traducirlas a varios idiomas, en especial aquellos poco conocidos y cuyo parecido con la palabra original es casi nulo (os recomiendo el galés y el irlandés, también podéis usar noruego, sueco, etc, en especial si el personaje es de esa zona). Luego como quedará algo que no sepáis leer o que quizás se siga pareciendo al original cambiáis letras ( por ejemplo: i <—> y), añadís acentos (Issen —> Ibsën) y demás hasta que os guste el resultado y listo.

Método 2 para apellidos:
Es muy simple y muy breve, poned el apellido de la ciudad/estado/etcm de donde sea el personaje, puede que lo tengáis que justificar con la historia, pero bueno, eso es lo de menos.


EDAD
Si ya tienes escogido tu fc, tendrás que adaptarte a la edad de este, personalmente no recomiendo una diferencia de más de 5 años con respecto a la realidad (si tu fc tiene 30 años tu fc puede tener entre 25 y 35, por ejemplo) puesto que se nota demasiado y no queda bien tener un personaje cuya apariencia no se corresponde con su edad en absoluto, cansa MUCHO ver personajes con 20 años cuyo avatar tiene al menos 30 (o 35) y no da el pego en absoluto, si quieres un pj de esa edad, coge un fc de esa edad.
Si aún no has escogido fc, ten en cuenta que según la edad podrás construir más o menos historia y que la personalidad será diferente, si tu pj tiene 15 años tendrá menos historia y una personalidad muy diferente a la que tendrá con 30. Todas las opciones y edad son válidas, pero deben tener coherencia con el resto.


HISTORIA
Personalmente no soy partidaria de ningún método, para mí historia y personalidad surgen a la vez, la una de la otra y se modifican mutuamente hasta que todo tiene sentido, pero a la hora de crear una historia me gustaría señalar algunos consejos importantes que os lo faciliten:
  1. No te olvides de nada: muchas historias parece que empiezan hace 2 días, porque para el caso contar su vida de hace 2-3 años tampoco es mucho (en especial en personajes adultos con una vida estable), ¿cómo vamos a saber los demás que la personalidad de tu personaje es así por algo que le pasó de pequeño si no me lo pones?
  2. Tampoco lo pongas todo: pasamos del no te cuento nada a poner hasta la primera papilla, la pregunta es, ¿aporta algo? Pues si no lo aporta, si no es ningún matiz, tampoco es necesario que nos expliques su vida y obra.
  3. Las vidas se crean a partir de otras vidas: la historia de tu personaje se debe centrar en él, vale, pero sólo se crea una historia a partir de las interacciones de tu personaje con el mundo, habla de sus padres, de sus amigos, de su jefe, de todos aquellos que lo hayan moldeado, en parte estás contando muchas historias que se cruzan con la tuya.
  4. A nadie le gustan las Mary Sue (ni los Gary Stu): un personaje perfecto carece de realismo, si a tu personaje le va absolutamente todo bien, es plano, y lo plano suele aburrir.
  5. Tampoco queremos echarnos a llorar: las vidas llenas de desgracias y de dramita y de autocompasión tampoco suelen resultar interesantes.
  6. Al final todo se trata de equilibrio: con esto no hay que decir que a tu personaje le deban pasar cosas muy malas y cosas muy buenas porque tampoco es un gran equilibrio realista, puedes tener un personaje generalmente feliz, con una buena vida, pero que esté frustrado por algo o que algo le moleste, aunque sea pequeño. También puedes tener un personaje cuya vida sea triste, pero es necesario que haya algún rayo de esperanza, aunque sea un sueño, un amigo...

PERSONALIDAD
Historia depende de personalidad y viceversa, no se pueden tratar casos concretos hablando en general de cómo crearlos, así que de nuevo algunos consejos:
  1. Ni Santos ni Diablos: los personajes extremistas (y hablamos de OC) pueden estar bien, pero si abundan las cosas son aburridas, MUY aburridas. Si un personaje tiene una personalidad que parece la Madre Teresa y no hace nada mínimamente divertido... poco hay que hacer, si un personaje no hace más que meterse en líos y ser un malote, al final puede que los dos acaben solos por insoportables (que si es tu objetivo pues allá tú, os recuerdo que esto no es un guía al 100%, es lo que procuro hacer yo).
  2. Coherencia, la madre de la felicidad: "mi personaje es muy introvertido pero le gusta hablar con todo el mundo y habla mucho, y le encanta salir de fiesta", o no sabes lo que significa introvertido o no has conocido a alguien introvertido en tu vida. Esto es un ejemplo, por supuesto hay muchos otros, pero no los podemos analizar todo, el caso es que penséis si lo que estáis poniendo tiene sentido, lógica o no hay por donde cogerlo.
  3. Lo plano no se lleva: en resumen, y aunque esto tiene mucho que ver con el primer punto, un personaje debe tener volumen, puntos claros y puntos oscuros para ganar en profundidad.

APARIENCIA FÍSICA
Aquí no hay mucho que decir, procurad no dejaros nada, un consejo es que siempre hagáis esto en el mismo orden, por ejemplo:
  • Altura, peso, complexión.
  • Cabeza: pelo, ojos, labios, tono de piel, pecas
  • Cuerpo: brazos, manos, piernas, pies, marcas que tenga, lunares
Es un ejemplo, claro, cada uno puede hacerlo en el orden que quiera y si tienes ya escogido un FC te será mucho más fácil puesto que tienes algo en lo que basarte, eso sí, un consejo en general para los FC: hay vida más allá de los que se ponen de moda, hay cuentas dedicadas a esto que os pueden ayudar. En algún momento haré una entrada que se centre en este tema puesto que me parece bastante relevante, por ahora voy a seguir centrándome en cómo hacer una ficha que es lo que da vida y forma al personaje.


HABILIDADES Y DEBILIDADES
No creo que nadie se sorprenda, pero al igual que el resto de partes, en este hay que tener un especial cuidado a la hora de hacerlo. No creo que nadie se vaya a hacer un persona que sólo tenga debilidades dado que la tendencia es hacia personajes que son perfectos y poderosos, así que me voy a centrar en eso para que procuréis no caer en ello:
  1. Buscad los opuestos: si tu personaje es hábil en la magia de agua, quizás tenga sentido añadir que la de fuego es su debilidad, si es diestro con la magia y el cuerpo a cuerpo quizás no sepa usar un arco ni una espada. Buscar este tipo de cosas te puede dar una lista muy útil de las debilidades que puede tener sobretodo aplicadas al combate.
  2. Más allá de las peleas: si tu personaje ni tiene magia ni se va a pelear, puede que sea más difícil que encuentres debilidades, pero puedes aplicar el mismo método. Si tienes un personaje que es egoísta, probablemente carezca de empatía o le moleste la gente que se altruista porque le hacen sentir inferior. Si es una persona muy racional puede que tenga problemas para entender los sentimientos de los demás y saber si ha metido la pata. Si es un megalómano no verá si hace algo mal o causa daño a otra persona. Esto son ejemplos, lo importante es aplicarlo a tu tipo de personaje.
  3. Juntando ambas cosas: puede que tengas un personaje muy poderoso, por ejemplo Wanda de Marvel, pero si el personaje no tiene debilidades, aunque no sean necesariamente cosas malas, sino cosas que son puntos que el enemigo pueda usar, como el amor de esta por su su hermano, será un personaje aburrido con el que nadie querrá pelear puesto que parecerá invencible, a nadie le gustan los abusones.

GUSTOS Y COSAS QUE NO GUSTAN
Un buen truco para esto puede ser usar nuestros propios gustos, el problema es que esto sólo sirve una vez y si se hace muchas veces el personaje acaba siendo una Mary Sue (o un Gary Stu). A diferencia del caso anterior, no tiene mucho sentido decir "le gusta el negro y odia el rosa", puede ser una caso posible, pero no todo el mundo es así y no creo que sea una generalización positiva pues acaban saliendo personajes MUY estereotipados (pija, gótica, adolescente que pasa del mundo) y los estereotipos suelen ser planos (que no está mal hacer un personaje que es un estereotipo, pero si además es plano suele ser aburrido, recalco que es mi opinión y lo que yo procuro hacer o evitar).

Es un poco difícil decidir de qué hablar, a lo mejor te da la sensación de que hablas mucho o de que hablas muy poco. Para mí una buena lista se centra en las cosas importantes. A la mayoría nos gusta la comida, pues salvo que la comida favorita de mi personaje sea algo "especial" poner que le gusta la pizza como a la mayoría de la gente no aporta mucho. Si te parece que hablas poco intenta desarrollar lo que hayas empezado, si a tu personaje le gusta la pintura o la música menciona algunos artistas o épocas por ejemplo. Lo mismo puede ser para las cosas que no le gusten a tu personaje.


Y hasta aquí la entrada, espero que haya sido útil aunque es muy general pero hablar de un caso concreto no me parecía muy útil puesto que el objetivo es que todos podáis usarlo. Estaré encantada de ayudaros con vuestras fichas para OCs, así que no dudéis en pedir ayuda si lo necesitáis.

lunes, 15 de agosto de 2016

#DiccionarioRoler 3.0

— 3ª EDICIÓN DEL DICCIONARIO ROLER —

Tras bastante tiempo ya está aquí la 3ª edición del diccionario, esta vez con un estilo diferente pues he intentando que sea un diccionario serio, sin términos inventados que causen confusión o explicaciones que aunque animadas puede distraer del verdadero propósito de este diccionario, que es solventar dudas puesto que las preguntas más comunes son "¿qué significa...?". Espero no haberme olvidado de ningún término importante en el mundo del rol (remarco lo de rol porque anteriores ediciones contenían palabras que eran más típicas de fics y demás), no obstante puede que haya más ediciones en un futuro y si consideráis que falta alguna palabra (o que alguna definición es incorrecta o se podría mejorar de cualquier modo) por favor, mandadme un mensaje al correo: usersenfurecidos@gmail.com con el asunto que indique que trata sobre el diccionario. Sé que para otros temas como dudas os digo que uséis cualquier plataforma, aquí no puesto que me es muy difícil tener todo organizado si cada uno me escribe por donde quiere y en el correo se queda todo guardado, así podéis estar seguros de que no pierdo vuestra aportación. Sin más, el diccionario:

Admin: usado en foros, administrador, la persona encargada no sólo de controlar el rol sino de activar cuentas, dar color que indique la clase de personaje, aceptar fichas, etc.

Afiliación: relación entre dos foros en las que ambos colocan una imagen con un link al otro foro con el fin de publicitarse mútuamente (también es conocido como afiliación de élite). Si la relación es estrecha por algún motivo se conoce como afiliación hermana y la imagen es más grande que las de las afiliaciones de élite. También existe una afiliación normal cuyas imágenes están en una página aparte de la élite y la hermana.

AU: alternative universe (universo alternativo). Usado para indicar que esa cuenta no sigue la línea canon de la serie/saga/película a la que pertenece o que está roleando un personaje que no es el que suele hacer en esa cuenta (dicho personaje puede seguir o no la línea canon). Nota: en algunos roles basados en manga y anime se usa como abreviatura de “ausente“ para señalizar que esa cuenta no está activa, pero este no es su uso más común.

Back: normalmente utilizado como un hashtag (#Back) para señalizar que has vuelto, usado después de #Pausa, existen otras formas en roles en inglés como #BRB (be right back, en seguida vuelvo) y #BBL (be back later, vuelvo en un rato). Pese a ser un término en inglés se usa con frecuencia en los roles en castellano.

Bio: abreviatura de biografía, usado para contar brevemente la historia de un pj, sea canon o no, también puede servir para aportar información a otros rolers, por ejemplo señalando si es un personaje que admite el Multi Universo o no (véase MV más abajo).

Canon: referido a un pj indica que sigue la historia, descripción física y psicólogica del autor original de la serie/saga/película a la que pertenece. En el caso de un rol original, los personajes canon son aquellos que son creados por los administradores y/o rol masters.

Canon Sue: pj canon que adopta las características de una Mary Sue, es decir, se le idealiza, identifica con el alter-ego del autor/lector, acapara toda la atención y cambia aspectos importantes de la obra en su beneficio sin justificación alguna.

CB: Chatbox. Abreviatura utilizada por los rpers que rolean en foros para referirse a la “caja de chat”. En ella los usuarios pueden hablar como users, como pjs o incluso rolear si las normas del foro lo permiten. Normalmente no está permitido hacer publicidad de otros foros en esta sección.

Crossover: aplicable a series, fics y roles, dícese de cuando en una serie, fic, rol aparecen personajes de otro universo. Esto sólo se puede dar si se acepta la existencia de otros universos (véase MV más abajo).

Drama King: se señaliza a modo de hashtag (#DramaKing), dícese de aquel user masculino al que le encanta el drama en el rol e intenta meterlo el mayor número de veces posibles. Puede estar señalizado en la bio o escribirse en un tweet por algún motivo.

Drama Queen: se señaliza a modo de hashtag (#DramaQueen), dícese de aquel user femenino a la que le encanta el drama en el rol e intenta meterlo el mayor número de veces posibles. Puede estar señalizado en la bio o escribirse en un tweet por algún motivo.

Fake: usado para referirse a cuentas de rol que interpretan a personajes reales. Otro uso es para referirse a grupos de rol no serios.

FC: face claim, más conocido como icon o avatar, es la imagen que representan al pj, pero en general referido a aquello que son OC puesto que los Canon suelen tener un avatar predefinido por la serie/película/anime.

Gary Stu: versión masculina de una Mary Sue, es decir, un pj masculino idealizado al que se identifica con el alter-ego del autor/lector, acapara toda la atención y cambia aspectos importantes de la obra en su beneficio sin explicación alguna.

Godmodear: controlar las acciones del pj ajeno. Si se hace para acciones pequeñas o que se dan por hecho (por ejemplo: te aparta la silla para que te sientes y una vez lo haces procede a servir el vino) es algo correcto, pero se considera incorrecto si se emplea en otras ocasiones como batallas para obtener un beneficio (por ejemplo: te golpea y como no lo logras esquivar, te caes).

Headcanon: creencia sobre una historia canon que no se menciona en los libros pero que es aceptada por la comunidad fan.

Header: imagen situada en la parte superior del perfil de Twitter, detrás del avatar.

Hiatus: término empleado principalmente por Sherlockians (fans de Sherlock) para nombrar un largo período de tiempo de inactividad en su rol en referencia al tiempo de espera entre una temporada de Sherlock y otra. Actualmente es usado por rolers de todo tipo de temática para indicar que están en una ausencia prolongada.

Icon: también conocido como avatar es la imagen del pj.

Lumos: referido a los roles de Harry Potter para indicar que están roleando, que se han despertado, etc, es el equivalente al muggle #On y al igual que éste se expresa como un hashtag (#Lumos). Su nombre viene del hechizo que enciende una luz en la varita.

Magic!Anon (M!A): anónimo de ask.fm que ordena a tu personaje hacer algo durante un tiempo, por lo general crea un AU en el que tu personaje sufre un cambio de sexo o edad.

Mary Sue: personaje en exceso idealizado, fácilmente identificable con el alter-ego del autor/lector, acapara toda la atención y cambia aspectos importantes de la obra (o trama si se trata en un rol) en su beneficio sin motivo o explicación alguna.

MD: mensaje directo, usado por le general para hablar entre users ya sea porque sí o para planificar tramas que harán a toda la TL maldecirlos. También su puede usar para hacer rol.

Metarol: se da cuando el personaje demuestra que conoce una información o hechos que no le han sido revelados en ningún momento sino que, generalmente, el user lo ha leído.

Multicuenta: user que posee más de una cuenta.

MV: Multi Verse (Multi Universo), término usado para señalizar que ese personaje acepta la existencia de otros universos, lo cual da lugar a los crossovers (véase crossover más arriba). Su opuesto es el SV (Single Verse, véase SV más abajo), en ambos casos se suele indicar en la biografía como un hashtag.

Non-Canon: aquel pj que, aunque pertenezca a la historia original no respeta su personalidad, físico o la historia descrita en los libros, no confundir con OC (véase OC más abajo).

Nox: referido a los roles de Harry Potter para indicar que se van a dormir, que salen de la cuenta y no volverán hasta el día siguiente y similares, es el equivalente al muggle #Off y al igual que éste se expresa como un hashtag (#Nox). Su nombre se debe al hechizo que apaga la luz de la varita.

NoxIndefinido: referido a los roles de Harry Potter para indicar que estarán ausente por un período de tiempo superior a un día y del que desconocen la duración total, es el equivalente al muggle #OffIndefinido. Su nombre se debe al hechizo Nox que apaga la luz de la varita.

OC: original carácter (personaje original). Referido a aquellos pjs de creación propia, su construcción y roleo puede ser más complicado que el de un pj Canon pero si está bien hecho pueden dar mucho juego tanto al user como a sus partners. (Sobre esto podríamos tirarnos horas hablando, así que si necesitas ayuda con tu pj no dudes en preguntar en ask, por MD, mención…)

Off: se usa para indicar que un user se va a dormir, que sale de la cuenta y no volverá hasta el día siguiente y similares.

OffIndefinido: expresión usada para expresar que el user estará ausente durante un tiempo indefinido superior a un día, se expresa en forma de hashtag (#OffIndefinido).

OOC: Out of Character, (fuera del personaje) usado cuando se interpreta a un personaje canon se da cuando el user hace algo que no es canon (no confundir con non-canon puesto que el non-canon nunca pretende ser canon y tiene otra forma de ver el personaje). Ej.: hacer de un Sherlock Holmes que se deje engañar sin la intención de usar eso para descubrir algo o similares.

OpenRp: se usa como un hashtag (#OpenRp) en roles tanto ingleses como castellanos para abrir un rol, ofrecer la posibilidad de abrirlo, etc. No quiere decir que la respuesta deba ser un comienzo inmediatamente, ni ese tweet es un comienzo como tal, aunque puede serlo

Partner: literalmente significa pareja, se refiere a aquella persona con la que se hace rol y la relación es estrecha, es decir, no todas las personas con las que haces rol son tus partner.

Pausa: normalmente expresado como un hashtag (#Pausa) significa que el user estará ausente durante un breve período de tiempo. También se puede encontrar #Pause en roles ingleses o castellanos.

PB: es lo mismo que el FC, el avatar del personaje.

PJ: forma de los rpers de referirse a los personajes.

RolAbierto: versión en castellano de #OpenRp, también se expresa como un hashtag (#RolAbierto). Se usa para comenzar un rol u ofrecerlo, aunque no es el propio comienzo del rol ni significa que la persona que responda deba comenzar inmediatamente.

Roleplayer: persona que hace rol, normalmente resumido como rper o roler.

Rol Master: abreviado RM, aquella persona que dicta por dónde deben ir las tramas importantes, que dirige el rol si se trata de un rol de grupo, similar al admin de los foros pero en Twitter.

Starter: es la apertura del rol, el comienzo.

SV: indica que el personaje sólo rolea con otros que sean de su mismo universo, no acepta la existencia de otros.

TL: time line, es la “línea” de Twitter donde salen todos los tweet, a veces se usa para hacer comentarios que derivan en roles no serios y sirve para socializar.

User: aquella persona que controla al pj, cuando habla por Twitter se puede simbolizar de diferentes formas:
-          U: loquesea
-          [Loquesea]

lunes, 1 de agosto de 2016

Cita y Responde sobre Rol

Como no me daba tiempo a acabar el #DiccionarioRoler para esta entrada, he decidido cambiarlo por otra cosa, al crear este blog alguien me sugirió que hiciese entrevistas a otros rolers o que me auto entrevistase y como recientemente ha salido un hilo de "cita y responde" sobre rol he decidido hacerlo y poneros aquí mis respuestas. Si alguno queréis hacerlo también este es el hilo aunque las preguntas están desordenadas (o así me salen a mí) así que os recomiendo usar la función de búsqueda de vuestro navegador (si usáis Chrome es pulsar F3) para responder a las 30 preguntas, sin más os dejo mis respuestas y para cualquier pregunta están los comentarios, Twitter, Ask, Curious Cat...

1. Describe en una palabra los personajes que te suelen hacer
Poderosos

2. ¿En cuántos fakes/foros estás metido? ¿Con qué personajes?
4 roles, 6 pjs, más uno en free rol

3. ¿Qué sueles preferir rolear: yaoi/yuri, hetero?
Hetero o yuri (en ese orden), el yapi se me da muy mal bc los pjs masculinos se me dan mal

4. ¿Has abandonado alguna vez un foro/fake? ¿Has dado explicaciones de ello?
Sep y sep, siempre se debería dar explicaciones aunque no sean concretas

5. ¿Tienes partner? En caso de que sí, ¿quién es?
No, al menos no fijo :(

6. ¿Has hecho alguna vez roles +18 o lemon? ¿Por dónde sueles hacerlo generalmente? (MD, temas +18, TL...)
Sí y donde cayese, así que en todas partes

7. Resume un rol que te haya encantado sobre tu pj
Mary Crawley-Moriarty, es demasiado difícil de explicar por desgracia :(

8. ¿Eres de los que les gusta conocer a los useres que manejan a los otros pjs o simplemente pasas de ellos?
Depende, si me cae bien y en general sí, pero tampoco mucho

9. ¿Has roleado furry? Si es afirmativo, ¿qué pj usabas?
Nope

10. ¿Has llorado por algún rol? ¿Te acuerdas de él?
... Sí —se echa a llorar al recordarlo— estas cosas no se hacen, jo

11. ¿Cuánto tardas en rolear más o menos?
AHAHAHAHAHHAAAHAH Entre unas horas y meses :3

12. Aproximadamente, ¿cuánto tiempo has durado en un foro/fake?
Bastante, más de un año mínimo

13. ¿Has roleado batallas o peleas? ¡has ganado o perdido?
Nope, no que no estuviesen acordadas

14. ¿Has matado o te han matado algún pj on-rol?
Mmmmm... No me han matado y matar on-rol creo que tampoco, sólo pjs no roleables

15. ¿Sueles ser de los que ya tienen pensado un pj de antemano para meterte en ese fake/foro o, por el contrario, lo haces como salga?
Yo antes de entrar/pedir lo pienso

16. ¿Está bien que algunas personas vean el rol como la vida real? ¿Por qué?
NOPE, NOPE, NOPE, eso siempre acaba en conflictos porque confunden pj con user.

17. ¿Te gusta tener pareja ya planificada en el foro/fake donde estés o prefieres que salga porque sí?
Depende(?) En general prefiero que primero salga la complicidad pero luego ir motivándolo de forma planeada

18. ¿Cuántos años llevas roleando? ¿Con qué pj empezaste? ¿Dónde?
4 años, con Mary Crawley en Twitter

19. ¿Cuántos pjs sueles poder manejar a la vez?
Más de uno seguro, unos... 3, pero tengo 7 dado que la mayoría los uso poco

20. ¿En qué lugar sueles rolear y cómo sueles hacerlo? ¿Escuchas música para inspirarte?
Twitter o foro, depende del pj, algunos tienen sus canciones, otros no xD

21. ¿Odias a algún tipo de pj en concreto?
Mary Sues no, gracias.

22. ¿Has roleado fuera de casa? ¡Es lo mismo rolear fuera que en tu espacio personal?
Sep y NO, NO ES LO MISMO, ES HORRIBLE

23. Nombre del pj 8anime/manga/videojuegos/actor) que has usado más para tus roles
PJ: Mary Crawley
FC: Katue McGrath
(La pregunta no me quedó clara xD)

24. ¿Eres de los que prefieren físicos digitales (anime/manga/videojuegos) o, por el contrario, a actores o cantantes?
Actores casi siempre

25. ¿Has metido a alguien en el mundo del rol? ¿Quién y por qué?
Pueeees no me acuerdo, la verdad

26. Para los que rolean en foros: ¿soléis ser de los que psotean en zonas de juegos? ¡Os metéis mucho a la ChatBox?
Sep y sep

27. ¿Sueles hablar mucho de manera "user" por la TL/subforos o, por el contrario, prefieres simplemente rolear?
Depende del rol, si la gente es maja pues sí (aunque no mucho), sino a rolear y punto, tampoco me molesta

28. Género que más roleas (romántico, gore, nsfw...)
Fantasía, supongo

29. Cita 3 pjs tuyos que más te han marcado Y, luego, otros 3 pjs de otras personas que más te han gustado
Míos: Mary Crawley, Moriarty y Tessa
De otros: @xTheSlyOne@VeroBewitched y Violet Barrow (no encuentro el @)

30. última pregunta: si tuvieres que llevar un rol con sus pjs y trama, ¿cuál llevarías?
Ya llevo uno xD

viernes, 15 de julio de 2016

F.A.Q. (Preguntas frecuentes - 10.0)

Bueno, esta es una pequeña lista de preguntas frecuentes primero sobre mí y sobre la cuenta que llevo en Twitter y después sobre roles. Esta sección se irá actualizando, si consideras que falta alguna pregunta no dudes en poner un comentario, decírmelo por Twitter o mandarme un correo a usersenfurecidos@gmail.com

Preguntas frecuentes sobre mí y sobre @usersefnurecido
¿Quién lleva la cuenta?
Cuando creé la cuenta pensé que sería demasiado trabajo para una persona sola, así pues invité a otras 3 rolers a participar, después la llevé yo sola un tiempo (ahí es cuando un amigo me nombró Petra). luego la llevamos entre dos personas, Frost y yo. Finalmente me he vuelto a quedar sola y he retomado el nombre de Petra (ahora con apellido) y no planeo volver a llevar la cuenta con más gente puesto que al final siempre pasa lo mismo, eso no quita que toda colaboración sea bienvenida.

Quiero rolear contigo, ¿tienes alguna cuenta de Twitter o estás en algún foro?
Estoy volviendo al rol tras una larga temporada sin rolear, acepto recomendaciones de foros y grupos de rol en Twitter.

¿Por qué empezaste a rolear?
Empecé en un foro, pero nadie me respondió, así que no sé si cuenta como comienzo, la verdad, pero bueno. Ya en Twitter yo solía leer roles desde una cuenta personal algo cambiada, no era de rol ni personal del todo, era confuso, un día leyendo vi que un John Watson necesitaba un lugar donde quedarse y le ofrecí mi casa (la del pj) a lo loco, fue divertido. Al final esa cuenta se quedó para rol, era LMaryCrawley (no pongo @ porque borré la cuenta), y me hice otra personal. Al principio era muy cutre roler, pero tenía muy buenos partners y aprendí rápido con ellos.

¿Cómo o por qué empezó la cuenta de @usersenfurecido?
Fue casi igual de random que mi comienzo en el rol, un día me aburría y estaba muy cansada de ciertas cosas del rol que me ponía de los nervios, hice un grupo, metí a tres partners y les propuse crear la cuenta. No es una gran historia.

¿Por qué te quejas tanto?
Al principio era porque como todos hay cosas que nos molestan del rol y de las quejas se aprende, pero además porque hay mucha gente cansada de las mismas cosas u otras que aunque algo les saque mucho de quicio no se atreven a quejarse y al menos así se pueden desahogar, ya sea mandando un MD para que lo pongamos (siempre de forma anónima) o con un RT, FAV, lo que sea. Cabe decir que con el tiempo el objetivo de la cuenta ha cambiado, ya no es sólo quejarse, también es aprender, mejorar y corregir las actitudes negativas, nocivas, dañinas o que simplemente se pueden mejorar.

¿Das RT para promo o darse a conocer?
En un principio lo hacía, pero actualmente no, doy RT a todas las opiniones, si alguien busca un rol o a determinado pj, pero en general no para promociones (quizás si el rol me convence).
Si queréis que os ayude a encontrar a un pj podéis ir aquí: The roleplay cafe — Most wanted
Aquí: Users Enfurecidos Buscando Pjs (y mandar un mensaje)
O poner un MD para que lo publique en el tablón de Tumblr con los datos necesarios (nombre del pj que se busca, fandom al que pertenece y dónde pueden contactar con vosotros, la trama para la que lo necesitéis es opcional). Aviso que ese foro perdió mucha actividad (aunque me gustaría recuperarlo), así que casi es mejor poner en mensaje en Twitter, el Tumblr no está muy actualizado tampoco.
AVISO: actualmente ambos proyectos están paralizados

¿Por qué eres madre de roles?
El nombre ese es por mi culpa, un día puse un tweet con algo como "¿habéis desayunado bien para rolear?" y luego dije que me sentía como si fuese una madre, de ahí viene lo de madre de roles. No es ninguna clase de título pretencioso, surgió por una broma.

Preguntas frecuentes sobre el rol
¿Qué es un buen roler?
No hay una fórmula exacta para el buen rper (roler), ni todos roleamos igual, pero sí hay ciertas cosas que como user se deberían tener en cuenta:
—Se flexible: no puedes esperar que todo salga como quieres, sobretodo porque cada pj tiene su personalidad, deseos, etc, y quizás lo que propones va en contra de la personalidad del pj de tu partner. Al igual que los dos users pueden y deben poner ideas, los dos deben adaptarse, el rol es dar ideas, tomar ideas y modificar hasta que todo encaje, si se hace bien es algo genial.
—Dejar siempre una salida: nadie es roler profesional, ni nadie tiene todos los días las mismas ganas, así que aunque no seas de los que escriben 6585236 tweets o líneas, procura que te partner pueda seguir el rol cómodamente, es muy difícil seguir si sólo escribes de respuesta "vale -asiente-"
Luego hay muchas cosas que son extras, como ser original, saber describir las cosas con un vocabulario rico, etc.

¿Y qué es un mal roler?
Pues aunque parezca simple es justo lo opuesto, quien se empeña en anteponer sus ideas a todo o quien no te deja seguir el rol a gusto, sea de la forma que sea. Ojo, si alguien no te deja seguir porque responde con "vale -asiente-" puede que sea un mal roler, pero no quiere decir que lo haga adrede, si no tiene experiencia en rol o escribiendo puede que necesite ayuda, así que no prejuzgues y dile algo, siempre desde el respeto. Si crees que por responder poco eres mal roler debo decir que no necesariamente, hay quien con pocas palabras te sabe dejar seguir, aunque sí es cierto que bastante gente aprecia que la gente escriba dos o más tweets. Si acabas de empezar es normal que te cueste y por supuesto que no es que seas malo, a todos nos costaba al principio y si un día no estás de humor es normal que no te salga la respuesta tan larga como quieres.

¿Es mejor usar * o - para las acciones?
Da exactamente igual, si te dicen que * o - es mejor que - o * no es que te estén mintiendo, pero tampoco te ayudan, da igual, cada uno prefiere una cosa, hay quien usa — incluso y por eso se creen dioses (cuando sólo hay que pulsar Alt + 0151), pero nada es mejor que nada, mientras quede clara la diferencia entre acción y diálogo todo está bien.

¿Está mal hacer sexrol?
Eso es como preguntar, ¿está mal si roleo que mi pj come pizza o que mi pj mata? La respuesta es siempre igual, nada está mal si el pj lo haría y está justificado, con un plus a favor de user si además aporta algo a la historia.

¿Qué es gomodear?
Es controlar las acciones del otro pj, por ejemplo: "-te pega un puñetazo y te caes chillando de dolor-". Pongo eso porque lo usan mucho en las peleas. Debo añadir que hay otro tipo de "godmodeo" más suave, por así decirlo y que no es motivo de quejarse ni algo que saque de quicio, cosas como "-te aparta la silla y cuando te sientas se va a su lugar acomodarse-" no están mal, si tenemos que rolear en plan:
-Te quita la silla-
-Me siento-
-Se va a su sitio-
Nos tiramos tres días y además queda fatal.
Por otro lado también se conoce como gomodear cuando un personaje conoce hechos que no han ocurrido en su presencia pero el que user probablemente ha leído.

¿Qué es un rol con RM?
RM es el Rol Master, aquel que dicta la trama, así que un rol con RM es aquel grupo de rol (los @ suelen acabar igual, por ejemplo _rolx, el @ sería @pepito_rolx) que tiene a alguien que dirige la trama. Aunque algunos RM son horribles hay otros muy buenos y una cosa es segura, no tienen un trabajo fácil.

¿Qué es Free Rol?
Lo opuesto al rol con RM o lo que haces si tienes un pj y no estás en ningún grupo. Tiene sus ventajas y sus desventajas, como el rol con RM y lo puedes poner en el bio o no, el caso es que tú eliges el camino de tu pj.

¿Qué es un OC?
OC significa "personaje original" (original character), es aquel creado por el user, puede ser lo que tu quieras, justificando siempre. para que sea un pj consistente y con sentido.

¿Cómo puedo mejorar mi rol?
Rolear es como escribir una historia, así que como al escribir una historia no te olvides del diálogo, la reacción física, la reacción psicológica y la ambientación, tampoco hay que describir hasta la última hoja de un bosque, pero procura guiar la imaginación del lector.

¿Cómo se hace un buen sexrol?
Aunque hay muchas cosas que decir, creo que hay tres puntos muy importantes que deberías saber sobre esto:
1. Haz la descripción del lugar, si es necesario, al principio o al final (o una parte al principio y otra al final), no tendría demasiado sentido que en mitad del sexo el pj se ponga a fijarse en los matices del jarrón que había en la esquina del salón de color crema minuciosamente limpiado y con una sencillez que a excepción del jarrón podría rozar el minimalismo mientras que sentía su cuerpo pegado casi como uno (y continuaría, pero ahora mismo no me sale y tampoco te voy a aburrir). Si te fijas el ejemplo no es tan largo porque sí, imagina que estás en mitad de un sexrol y alguien te planta eso... en mi opinión la escena pierde el ritmo porque se va por las ramas, es un momento íntimo sobretodo si no es un polvo porque sí sino que están haciendo el amor, ¿y el pj se empieza a fijar en el salón? No creo yo que nadie se fije eso.
2. Describe la parte física sin usar palabras soeces, no es divertido leer "polla", "coño" y demás en mitad de eso, si el pj habla así y se está tirando a un pj como una prostituta, por ejemplo, podría hablar así, claro, pero eso en las descripciones queda muy mal y hay muchas metáforas y palabras que usar.
3. No te olvides de describir las sensaciones y los pensamientos, llegará un punto en el que el pj no pueda pensar, entonces yo me centraría más en las sensaciones, etc. Los pensamientos varían según la situación, si es su noche de bodas se centrará mucho en su pareja, deseará verlo/a disfrutar, en cambio si es la situación anterior (la de la prostituta) le va a dar igual el otro, querrá cobrar o pensará sólo en su placer.
Añado que esto son sólo algunos consejos, probablemente haya mucho más que decir, como en todo.

¿Qué consejos le daríais a alguien que acaba de empezar?
El resumen es que nunca desista, hace tiempo una chica contó por ask que pasó meses haciendo autoroles y con muy poca gente para rolear, hasta que de golpe tenía 6 líneas a la vez, si se hubiese rendido nunca hubiese tenido tanta gente para rolear, así que insiste, pide rol sin miedo, lo peor que te puede pasar es que te digan que no, haz algún autorol (rol en solitario) y ánimo.

¿Sabéis de algún foro donde puede encontrar información sobre el rol?
A raíz de esta cuenta una chica tuvo la idea de crear un foro sobre esto, la idea era genial así que por allí andamos algunos rolers, no tiene mucho movimiento por ahora por iremos poniendo cosas que sean de ayuda, he aquí el link: The Roleplay Cafe

¿Qué es lo mejor y lo peor del rol?
Para mí lo mejor y lo peor es la gente, pueden hacer historias maravillosas, hay gente que es increíble, de verdad, te lo puedes pasar genial con ellos y entonces rolear es un placer, pero también pueden ser muy desagradables.

¿Qué es MV/SV? ¿Y AU? ¿Por qué se confunden?
Para empezar como la mayoría de términos de rol, son palabras en inglés y son más usadas en esos roles, de esto puede venir parte de la confusión que provocan:

MV = Multi Verse, es decir, Multi Universo, quienes ponen esto en la bio (o no lo ponen pero se sabe que son MV) aceptan la existencia de universos más allá del de su pj y hace crossover (rolear con pjs de otros universos y/o en ambientes del mismo). Por ejemplo si Sherlock pasea por Central Park (porque estaba en un caso allí o desmantelando la red de Moriarty) y se cruza con Iron Man es un crossover y ambos users (o pjs) son MV.

SV = Single Verse, Universo Único, es lo opuesto al MV, aquellos que sólo aceptan su universo y no hacen crossover.

AU = Alternative Universe, es decir, Universo Alternativo, es un tipo de rol en el que digamos que hay dos pjs (o más) en la misma cuenta, pero sus historias y/o personalidades son diferentes. Es algo complicado de llevar y tienen mala fama porque muchos lo usan para tener 325685326 parejas a las que tirarse sin ser infieles (porque no, no cuenta como infidelidad si en un AU tienes x pareja y en otro a z, pero si lo haces sólo por sexo sin ser infiel... mal vamos), esto no quiere decir que esté mal usarlo para tener dos parejas, el rol es contar historias y es comprensible que alguien quiera saber que pasaría en un caso A y en un caso B, los AU evitan los conflictos entre ambos casos, si la pareja surge tiempo después del AU nadie te puede reprochar nada, ha surgido y punto, incluso si lo haces con esa idea pero se ve de lejos que no es por el sexo, que tu pj se toma su tiempo, en resumen, que el verdadero interés está en la historia, que de verdad quieres saber que pasa, creo que también es bastante aceptable y es una lástima que tenga tan mala fama por aquellos que lo usan para tener sexo como conejos sin sentido ni trama ni nada.

Ahora al punto clave, ¿por qué se confunden? Bueno, la verdad es que los términos digamos que tienen similitud en cuando a las palabras, Alternativo podría hacerte pensar que es crossover y Multi que son varios, pero es justo al revés, por eso es normal que todo el mundo los confunda, hasta los que llevan mucho tiempo.



Hasta aquí la versión 10.0 del F.A.Q. espero que sea una versión definitiva pero si consideras que hay alguna pregunta que sea muy frecuente en el rol no dudes en dejar un comentario, mandarme un mensaje por Twitter, Ask, e-mail, lo que sea y cuando haya suficientes cosas lo añadiré.